dinero 4/4






Técnica




ESTAMPADO/TIMBRE

Se trata de la vieja técnica del grabado, que permite la realización de múltiples copias a partir de una misma matriz. De esta forma se hace “efectivo” el hecho de portar parte de la edición, ilimitada, de esta obra de arte de bolsillo.
El timbrado de documentos públicos es una de las mayores expresiones de la burocracia.


Soporte

BILLETE/DINERO

El billete resulta ser un elemento identitario, escenario de héroes, mártires, batallas o paisajes. Íconos y estereotipos que representan oficialmente a un estado, la metáfora directa de su “riqueza”. Y aunque “corra por las manos de todos”, pareciera no estar en ningún sitio.
Los billetes son el modelo reducido de la riqueza, y la posibilidad que cada unx tiene de acceder a ella. Son un instrumento transversal que cruza capas sociales, que atraviesa niveles culturales, sin distinguir raza, color ni ocupación.
El dinero es un soporte artístico paradójico, Demasiado banal.


Lugar de exhibición

UN NO LUGAR

La circulación de esta obra es de mano en mano, fuera de toda institución artística u oficial, o más bien, cruzándolas a todas, pudiendo estar en manos de empresarios o prostitutas; de ricos y pobres. Se intercambia una obra de arte (antes billete) por pan o droga, en cualquier caso, sigue valiendo lo mismo.
Casi como metáfora de la producción en general, la circulación de los billetes de países latinoamericanos tiene límites geográficos. No como el dólar o el euro, que tienen apertura de fronteras para viajar libres.
Cada espectador podrá tener cuantas obras portátiles quiera (pueda). Usuaria, portadora, espectadora y museo, son la misma cosa.

 

Imagen

CARICATURAS

Como representaciones de una especie de “identidad cómica”, aparecen personajes caricaturescos en cada país. Estos personajes pueden encarnar libremente lo más ridículo, los complejos y miedos de una sociedad.